Guía docente

OBJETIVOS GENERALES
  • Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad su acción, a resolver problemas habituales de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza.
  • Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan.
  • Conocer los componentes básicos del medio natural y algunas de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservación y mejora.
  • Conocer algunas de las producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural compartido, otorgarle significado y generar actitudes de interés, valoración y aprecio hacia ellas.
  • Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
  • Acercarse a las distintas artes a través de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
  • Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc.



  1. Los del ÁREA DE MEDIO FÍSICO Y SOCIAL que responden a las cuestiones planteadas las podemos distribuir en:

  • Contenidos conceptuales en su tercer grado de consecución:

-Denominación de los elementos que forman el Sistema Solar.
-Identificación de características de los diferentes astros el Sistema solar.
-Identificación de los elementos necesarios para la vida, tal y como la conocemos:

-Atmósfera

-Agua

-Oxigeno

-Proximidad o lejanía del Sol.

  • Contenidos procedimentales:

-Planteamiento de hipótesis con relación a los conocimientos previos.
-Selección de información adecuada para averiguar las cuestiones planteadas.
-Utilización de elementos sencillos para la observación: imanes.
-Utilización de estrategias de observación, análisis y descripción para trabajar la información adecuada al tema.
-Comprobación de las experimentaciones.
-Comunicación gráfica o simbólica de las experimentaciones.

  • contenidos actitudinales

-Participación de forma activa en actividades y experimentaciones.
-Valoración constructiva de las aportaciones de los demás.
-Valoración de los elementos que comportan que en nuestro planeta haya vida.(Respeto y cuidado del Medio Ambiente-
Eje transversal).
-
Valoración e identificación de los elementos que pertenecen al mundo real o a la fantasía.

2.En el ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

  • Lenguaje oral-los contenidos se referirán en su mayoría a procedimientos:

-Participación en conversaciones dirigidas o espontáneas.
-Explicaciones de forma ordenada de acciones o informaciones.
-Memorización de hechos y situaciones relacionados con el tema.
-Adquisición de palabras nuevas relacionadas con el campo de experiencia.
Actitudinales:
-Respeto del turno de palabra
-Actitud de atención ante la expresión oral de otra persona
-Interés para comprender nuevas informaciones
-Interés para utilizar bien el vocabulario nuevo y las expresiones adecuadas.

  • Aproximación al lenguaje escrito.

Conceptuales
-
El lenguaje escrito como instrumento para representar la realidad.
a) Identificación de los nombres de los astros.

- El lenguaje escrito como sistema.
a)Reglas para la construcción de palabras.
b) La letra mayúscula en los nombres propios -PLANETAS.

Procedimentales
-
utilización de generos textuales diferentes:
a) lista
b) ficha técnica
c) nota
d) invitación

-Análisis y reproducción de sonidos y fonemas para escribir.
-Dominio del trazo de las letras en minúscula de los sonidos estudiados.
-Dominio del trazo de las letras en mayúscula.

actitudinales
-
Interés por la interpretación de textos.
-Esfuerzo para una producción escrita entendedora.

  • Lenguaje matemático

conceptuales
-
Los números naturales de 1-8
a)asociación grafía a cantidad
b)conteo enumerativo en orden creciente
c)conteo enumerativo en orden decreciente
d)conteo sumativo

-Los números ordinales.

-Nociones básicas relacionadas con la medida-
grande,mediano,pequeño.

-
Conceptos básicos -
más que...menos que.

-
Nociones espaciales, de orientación y direccionalidad:
a)
arriba- abajo
b)encima- debajo
c)cerca-lejos
d)en un lado -en el otro lado
e)izquierda-derecha

-
Figuras y cuerpos geométricos-diferenciación esfera y círculo.

  • Lenguaje plástico

procedimentales
-
Utilización de diferentes técnicas como medio de expresión plástica:
a) dibujo
b)pintura con pincel
c) estampación
d) papel-maché
e) collage

-Representación de objetos a partir de un modelo, através de la observación indirecta

-Construcción de Planetas con diferentes técnicas

-Aplicación de hábitos de limpieza y cuidado del material y utensilios, así como de higiene personal después de las actividades plásticas.

actitudinales
-
Respeto por las producciones de los demás.
-Participación en las actividades grupales.

  • Lenguaje musical

procedimentales

-
Seguimiento del ritmo de la música con el cuerpo.

-Seguimiento del ritmo de la música con un instrumento de percusión.

-Seguimiento de la pulsación de una canción en un musicograma.


3.
ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
BLOQUE DE CONTENIDOS EL CUERPO

procedimentales
-
Coordinación dinámica general
a)control en los movimientos de traslación
b)control en los movimientos de rotación.

-Estructuración del espacio:
a) reconocimiento del eje de simetría.
b) experimentación de la noción espacial arriba-abajo.
c) experimentación de la noción
a un lado- al otro.
d)
experimentación de la noción espacial derecha-izquierda en relación a su cuerpo.

BLOQUE DE CONTENIDOS LA IMAGEN DE SÍ MISMO
procedimentales
-
Expresión y manifestación de las emociones y experiencias a través del gesto dramático.

actitudinales
-
Colaboración en los trabajos de grupo.
-Participación activa en las actividades propuestas.


ACTIVIDADES

Actividad de inicio:
- el cuento del sistema solar
- Visita al aula

Actividad de desarrollo:
- Gran libro de planetas
- Día y noche

Actividad final:
- Construcción del planetario

Actividad de refuerzo